instalacion de ascensores en Madrid 20
instalacion de ascensores en edificios antiguos
instalacion de ascensores en Madrid

Instalación de Ascensores en Madrid

En Doseme Madrid realizamos la solicitud de licencias para la Instalación de Ascensores en Madrid, así como las solicitudes de ayudas y subvenciones existentes en las administraciones públicas para la instalación en Comunidades de Propietarios.

instalacion de ascensores en Madrid

Empresa instaladora de ascensores en Madrid

¿Vives en un edificio sin ascensor? ¿Sabes que es posible la instalación de ascensores en Madrid en edificios sin espacio previsto para ellos?

Los tiempos han cambiado y la creatividad impulsa las soluciones de accesibilidad más avanzadas.

En Doseme Madrid instalamos ascensores en edificios antiguos en Madrid. Si estás cansado de vivir en un edificio sin ascensor y estáis pensando en su instalación, en Doseme Madrid ofrecemos una variedad de posibilidades para instalar ascensores en edificios con escasez de espacio como el tuyo.

Doseme Madrid te ofrece las soluciones más innovadoras para el montaje de ascensores en edificios antiguos y la reconfiguración de espacios comunes e incluso viviendas, si ello fuese necesario.

Y, si lo deseas, nos encargamos del proyecto llave en mano: gestionamos la elaboración y desarrollo de la dirección de obra, obtención de licencias y obras auxiliares (obras de albañilería, cerrajería, electricidad, etc.).

Ventajas de instalar un ascensor en edificios antiguos

1. Aumenta la calidad de vida

Si bien las nuevas regulaciones ahora exigen que haya un ascensor en todos los edificios nuevos para garantizar la accesibilidad para todos, agregar un ascensor a edificios ya existente es una mejora significativa. Esto facilita el transporte de personas y objetos a plantas superiores, haciendo el edificio más funcional y práctico, mejorando notablemente la calidad de vida de los habitantes del edificio.

Los ascensores hacen la vida más fácil porque reducen la tensión en las rodillas y la espalda al tener que subir varios pisos.

2. Mejora la accesibilidad del edificio

Vivir en un edificio de varios pisos con solo escaleras para desplazarte entre ellos limita las áreas por las que algunas personas pueden hacerlo.

La movilidad es una lucha para muchas personas, especialmente para las personas mayores. La movilidad limitada puede deberse a la edad o a problemas como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, distrofia muscular o lesión de la médula espinal.

Puede que la movilidad limitada no siempre sea una certeza, pero es una eventualidad que muchos deben considerar cuando planifican su futuro.

Además de las discapacidades de movilidad permanentes y los problemas de movilidad progresivos asociados con el envejecimiento, algunas personas pierden inesperadamente su movilidad debido a una lesión. Muchos de nosotros damos por sentada nuestra capacidad de movernos, y solo cuando sufrimos una lesión o una circunstancia similar que nos inmoviliza por un tiempo, entendemos realmente lo difícil que puede ser seguir con su rutina.

Ya sea que la pérdida de movilidad sea temporal o continua, la instalación de ascensores en Madrid puede marcar la diferencia. Cualquiera que sea el motivo de la pérdida de libertad de movimiento, un ascensor puede ofrecer la accesibilidad que tanto necesitas.

La instalación de ascensores en Madrid también ayuda a las personas que se recuperan de una operación o lesiones a permanecer en la comodidad de su hogar. Una tendencia importante en la rehabilitación y los cuidados es mantener las rutinas diarias de las personas lo más cerca posible de la normalidad. Para las personas con una limitación que hace que subir escaleras sea una barrera para quedarse en su casa, podría fomentar tiempos de recuperación más rápidos y evitar que durante el tiempo de recuperación tengan que trasladarse a otro lugar por no disponer de ascensor.

El ascensor facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida, como aquellas que utilizan muletas o sillas de ruedas. También permite a las personas mayores salir de sus viviendas, qué de no disponer de ascensor, estarían confinadas en ellas.

La instalación de ascensores en Madrid hace que las viviendas sean más accesibles.

3. Mejora la seguridad

La instalación de ascensores en Madrid en edificios antiguos garantiza la seguridad a la hora de transportar cargas y objetos pesados. Los ascensores son considerados el medio de transporte más seguro del mundo. Además, evita los riesgos de tropiezos y caídas que se pueden producir al utilizar escaleras para acceder a las distintas plantas de un edificio

Los ascensores proporcionan una forma más segura de desplazarse por el edificio. Más allá de reducir o eliminar el uso de escaleras, los ascensores también tienen características de seguridad como un teléfono incorporado que puede usar para hablar con alguien mientras espera ayuda y una luz de emergencia.

4. Movimiento más fluido de personas dentro del edificio

Dependiendo de las dimensiones, cada ascensor puede acoger como máximo a un número concreto de personas, generalmente entre tres y seis personas.

5. Aumenta el valor del edificio

La instalación de ascensores en Madrid en edificios antiguos aumenta el valor de los alojamientos situados ellos. No hay que olvidar que cuánto más altura tiene una vivienda, más disminuye su valor si no dispone de ascensor. Por ello, disponer o no de ascensor en una casa antigua es un detalle fundamenta a la hora de vender o alquilar una casa. La mayoría de compradores e inquilinos buscan viviendas con ascensor, la mayoría de las veces es la razón principal por la que los compradores o inquilinos se deciden por una vivienda u otra.

6. Rentabilidad

Uno de los aspectos esenciales de cualquier compra es el retorno de la inversión. En el caso de la instalación de ascensores en Madrid, ese retorno se presenta de muchas formas y hace que el gasto inicial valga la pena para la mayoría de las familias e individuos.

No es fácil poner precio al valor de poder disfrutar de la independencia en el hogar durante el mayor tiempo posible, pero incluso haciendo los cálculos, un ascensor puede ser la opción más económica. Imagina el coste de tener que irse a vivir a una residencia por no disponer de ascensor en la vivienda que ayude a la movilidad.

instalacion de ascensores en Madrid
instalacion de ascensores en Madrid 11
instalacion de ascensores en Madrid
instalacion de ascensores en Madrid 10
ascensores 14
11111111111
instalacion de ascensores en Madrid

Soluciones para instalar ascensores en edificios antiguos sin hueco en Madrid

Reducir la anchura de la escalera, hasta los 80 cm para ganar espacio.

Cambiar la posición de la misma.

La mejor solución para la instalación de ascensores en Madrid en edificios sin hueco es hacerlo en la propia fachada. Para ello. Se requiere que el edificio disponga de un espacio exterior que sea suficiente para que un ascensor no invada la acera y que los peatones puedan circular tranquilamente durante la instalación del ascensor y después de la misma.

Otra opción para la instalación de ascensores en Madrid donde no existe hueco podría ser instalarlo en el patio interior. Esta solución es posible cuando no es técnicamente ni económicamente viable instalarlo en el interior.

Son muchos los edificios antiguos, sobre todo en el centro de Madrid, que cuentan con patios interiores dentro de sus comunidades.

Pasos a seguir para la instalación de ascensores en una Comunidad de Propietarios

  1. Convocar una junta de propietarios para tratar la cuestión. Para poder pasar a los siguientes pasos se debe votar y aprobar por mayoría, excepto en el caso de que la instalación de ascensores en Madrid sea obligatoria por cuestiones de accesibilidad, como veremos más adelante.
  2. Elegir la empresa instaladora de ascensores.
  3. Realizar una verificación mediante técnicos de la empresa instaladora de ascensores elegida para ver la viabilidad de la instalación. Los técnicos deben determinar si el proyecto de instalación de ascensores en Madrid es viable o no lo es y en qué espacio podría ponerse: patios interiores, hueco de escalera o en la fachada.
  4. Elaboración de un proyecto de obra. La empresa instaladora de ascensores debe elaborar un proyecto de obra, incluyendo todos los datos técnicos (tipo de ascensor, características del equipo, características de la cabina, como serán las puertas, las medidas de seguridad, etcétera. Además, el proyecto de obra debe incluir el presupuesto y los plazos de ejecución. Si para la instalación se requiere algún tipo de obra extraordinaria, también debe incluirse en el proyecto.
  5. Firma de un contrato de instalación de ascensores en Madrid con la empresa instaladora elegida. Si el proyecto de obra es aprobado, solo queda firmar un contrato.
  6. Solicitar las licencias de obras correspondientes antes de comenzar las obras. En Doseme Madrid realizamos la solicitud de licencias así como la solicitud de las ayudas y subvenciones existentes en las administraciones públicas para la instalación de ascensores en Madrid en comunidades de propietarios.
  7. Ejecución del proyecto de montaje de ascensores. Se acometerán las obras previas para la instalación de ascensores en Madrid: construcción de foso y estructura, si fuera necesario la redistribución de la escalera o los desvíos de instalaciones de luz, gas o agua si fuera necesario. Se procederá a colocar los revestimientos y acabados.
  8. Instalación del ascensor. Una vez terminado el punto 7, lo siguiente ya es montar el ascensor.
  9. Legalizar el ascensor instalado en Industria
  10. Firmar un contrato de mantenimiento de ascensores.

¿Cuáles son los casos en los que la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios es obligatoria?

Los casos en los que el montaje de un ascensor es obligatorio se encuentran recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal. Según la normativa, la obligatoriedad de instalar un ascensor en una comunidad de vecinos se produce en tres circunstancias:

  • Cuando un propietario mayor de 70 años solicite la instalación del mismo.
  • Cuando un propietario con discapacidad lo solicite.
  • En el caso de que la persona que lo solicite sea una persona mayor de 70 años o una persona con discapacidad que habite, trabaje o preste servicios de voluntariado en una vivienda del edificio.

En estas tres circunstancias, no es solo obligatoria la instalación de ascensores en Madrid sino que para ello no se necesitará la aprobación de los vecinos. Solo así se ha conseguido dar una respuesta a la normativa en materia de accesibilidad.

Hay que añadir al respecto que debemos tener en cuenta algunos aspectos:

Aunque todos los vecinos tienen la obligación de pagar su parte correspondiente de la instalación del ascensor (incluidos los dueños de pisos bajos o locales), no tienen obligación de contribuir a los gastos del mantenimiento del ascensor.

La cuantía que debe asumir cada propietario tiene que ser proporcional a su cuota de participación que establezca los estatutos de la comunidad.

En todos los casos, la derrama para cada vecino no puede superar la totalidad de 12 mensualidades de cuota ordinaria de los gastos que sean comunes. Si el coste del ascensor fuera superior, las personas solicitantes de la instalación de un ascensor en el edificio son quienes deben afrontar la diferencia existente, salvo que la comunidad de propietarios apruebe por mayoría repercutir todo el coste entre todos los vecinos. 

Si un vecino se niega y no paga la instalación del ascensor solo existen dos posibilidades:

  • Iniciar un proceso judicial
  • Dividir el coste del montaje del ascensor entre el resto de los vecinos.
ascensores 13
ascensores 16
ascensores 18

Factores a considerar para la instalación de ascensores en Madrid

La instalación de ascensores en Madrid en un edificio antiguo puede plantear varios problemas. Uno de los más habituales es la falta de espacio en el hueco de la escalera, lo que obliga a tener que buscar otro lugar para su instalación. En este caso, los ascensores suelen instalarse junto a escaleras o en patios interiores. Otro problema común es la imposibilidad de cavar un pozo, especialmente cuando instalaciones vitales se encuentran debajo del hueco del ascensor. Sin embargo, existen ascensores de foso reducidos que se pueden instalar en tales situaciones.

Otro problema para la instalación de ascensores en Madrid puede ser la falta de espacio para almacenar las máquinas elevadoras.

Una vez decidido el hueco del ascensor en un edificio antiguo, hay que tener en cuenta otros factores como la posición de las guías y las diferentes fijaciones. El espacio de entrada y salida del ascensor también es crucial, ya que determina si se debe instalar un ascensor de una o dos puertas. El usuario también deberá decidir el tipo de puerta, que puede ser telescópica o batiente. En el caso de una puerta batiente se deberá tener en cuenta el espacio que ocupará al abrirse en el mismo rellano.

La instalación de cualquier tipo de ascensor en un edificio antiguo requiere una organización previa de la obra, con el fin de evitar molestias a la copropiedad. Los usuarios deberán decidir la fecha de instalación, ya que las obras pueden obligar a algunos a subir escaleras hasta sus viviendas durante el periodo de obras.

Otros importantes factores a considerar al instalar un ascensor

Los ascensores no sólo son ahora más asequibles que nunca, sino que incluso pueden amortizarse aumentando el valor de venta de una casa. Una de las opciones más rentables que pueden tomar las personas mayores es poder envejecer en su propia casa.  Los ascensores pueden hacer que sea mucho más fácil para las personas mayores y con movilidad limitada envejecer en el lugar y evitar costosas estancias en residencias de ancianos. Tener un ascensor en el edificio permite seguir siendo independiente y autosuficiente, lo que le permite envejecer en el lugar.

  •  

Preguntas más frecuentes sobre instalación de ascensores en Madrid

¿Me pueden obligar a ceder parte de mi vivienda para poner un ascensor? 

Sí, pueden obligarte a que cedas parte de tu vivienda para instalar un ascensor en tu comunidad, tal y como disponen los artículos 9 y 17 de la Ley de propiedad Horizontal.

Sin embargo, antes de llegar a ello, existen requisitos y otras posibles soluciones a tener en cuenta que se pueden llevar a cabo para que no sea necesario tener que llegar a ese punto.

“Los propietarios están obligados a “consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”.

 “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1.b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación”.

No obstante, hay que tener en cuenta que siempre existen otras opciones previas a esta decisión, tal y como hemos comentado anteriormente, como la instalación en el hueco de la escalera modificando la misma, la instalación en un patio de luces o en el exterior del edificio.

¿Se puede instalar un ascensor en cualquier edificio?

Las únicas excepciones vienen dadas por incompatibilidades con la configuración del edificio, o cuando el montaje de ascensores altere otros elementos comunes de forma importante o sea un perjuicio directo para algún propietario.

¿Es necesario disponer de permiso de obras para instalar un ascensor?

Sí, hay que solicitar las correspondientes licencias de obras en el ayuntamiento donde este situado el edificio.

¿Existen medidas mínimas para poder instalar un ascensor?

Sí, las medidas mínimas legales para la instalación en comunidades de vecinos o edificios públicos es que la cabina deber tener 1 metro de ancho por 1,25 m de fondo y la apertura de puerta debe ser de 80 centímetros.

¿Es seguro tener ascensor en un edificio?

Los ascensores modernos son seguros para todos, incluidos los niños.

Si en tu edificio existe un ascensor antiguo, es posible que deseéis actualizarlo o reemplazarlo por un ascensor nuevo que ofrezca todas las características de seguridad modernas que necesitáis.

¿Cuál es el tiempo de instalación de ascensores en Madrid?

El tipo de ascensor que se elija, el número de pisos y si se instalará en una construcción nueva o en una ya existente influirá en el tiempo de instalación.

Existen obras de instalación sencillas o muy complejas como demoliciones totales de escaleras, de todo ello dependerá el tiempo que durará la instalación

¿Quién es responsable del mantenimiento/conservación del ascensor una vez instalado?

Todas las pautas que debe seguir un ascensor están marcadas en La Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, recogida en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero. El reglamento indica que es el titular del ascensor el responsable de su estado de buen funcionamiento y debe contratar a una empresa de mantenimiento de ascensores para preservar ese buen estado.

La frecuencia de las visitas de mantenimiento preventivo de ascensores en edificios comunitarios de uso residencial que debe realizar la empresa encargada de la revisión de ascensores es:

En ascensores de hasta 6 pisos y de uso público de hasta cuatro pisos: seis semanas. En el resto de ascensores, un mes.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse una inspección del estado de los ascensores?

Los plazos varían dependiendo del tipo de ascensor del que se trate:

Los ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de públicos deben ser inspeccionados cada dos años.  

Los ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas deben ser inspeccionados cada cuatro años.

Los ascensores que no estén incluidos en ninguno de los supuestos anteriores, cada seis años.

También es obligatorio realizar una inspección del ascensor cuando el mismo haya sufrido un accidente con daños a bienes o personas y, por supuesto, cuando sea requerido por la autoridad competente.

ascensores 11

Conclusiones

Vale la pena invertir en la instalación de un ascensor en un edificio antiguo.

La instalación de un ascensores en Madrid permite disfrutar de más comodidad y accesibilidad ahora, y puede marcar la diferencia al permitirte permanecer en tu vivienda si comienzas a desarrollar problemas de movilidad más adelante.

Si estás interesado en nuestros servicios de instalación de ascensores en Madrid en edificios antiguos no dudes en contactar con nosotros mediante nuestro correo electrónico info@dosememadrid.es o llamándonos a los teléfonos 91 921 29 42 – 635 816 729. Estaremos encantados de satisfacer tu necesidad de instalación de ascensores.

Doseme Madrid colabora con empresas punteras del sector en fabricación de ascensores y cerramientos de huecos.

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?