Envolvente de edificios y eficiencia energética

envolvente de edificios

La envolvente de edificios son todos los componentes que separan el interior del exterior. El interior permite que prevalezca un clima confortable, mientras que el exterior está determinado por el clima. Para mantener unas condiciones interiores confortables en viviendas de bajo consumo energético, es necesario aislar perfectamente toda la envolvente de edificios y evitar fugas de aire.

Durante los períodos más fríos, la temperatura dentro de la envolvente de edificios suele ser más alta que en el exterior. Como resultado, el calor se pierde a través de la envolvente de edificios y, a menos que se reemplace este calor, el interior de la vivienda se enfría ajustándose a la temperatura exterior. Lo inverso se aplica durante períodos cálidos, con calor excesivo entrando a la vivienda a través de su envolvente. Por ello, es necesario restringir el flujo de calor en cualquier vivienda independientemente del clima, entrando en el campo de la protección térmica.

Se puede conseguir una buena protección térmica para todos los métodos de construcción y ya se ha implementado con éxito en construcción sólida, construcción de madera, elementos de construcción prefabricados, tecnología de elementos de encofrado, construcción de acero y todo tipo de construcciones mixtas.

Además, se puede aplicar un nivel apropiado de aislamiento a edificios ya existentes en cualquier momento. Las pérdidas de calor a través de paredes y techos externos representan más del 70% de las pérdidas totales de calor en los edificios existentes. Por ello, mejorar el aislamiento térmico es la forma más efectiva de ahorrar energía. Al mismo tiempo, ayudará a mejorar la comodidad térmica y evitará daños estructurales.

Si deseas aislar un edificio o vivienda debería prevalecer el principio de que si lo vas a hacer, lo hagas bien. No se debería ahorrar en aislamiento cuando se trata de medidas de protección térmica. Este es un principio que se toma muy en serio en las Passive House, porque el aislamiento de calidad es una forma muy asequible de ahorrar energía.

La importancia de la envolvente de edificios

Porque una buena envolvente de edificios ayuda a ahorrar dinero y cuanto mejor sea el nivel de aislamiento, más dinero se ahorrará. Una buena envolvente de edificios también influye positivamente en características como:

    • Reduce el riesgo de formación de moho.
    • Aumento del confort térmico y mejores opciones para una calefacción eficaz.

La comunidad europea también se beneficiará si se ahorra energía mediante una mejor protección térmica:

    • La inversión en medidas de protección térmica crea empleo.
    • El menor consumo de energía frenará el cambio climático.

Esta es una de las razones por las que los gobiernos proporcionan ayudas financieras para futuras medidas de protección térmica de los edificios y reduce la inversión inicial para mejorar el aislamiento térmico. Incluso, sin tales ayudas, la inversión dará sus frutos a largo plazo.

Durante mucho tiempo se ha considerado que proteger el clima no era suficiente para tomar una decisión sobre nuestra vivienda. Sin embargo, esta visión está cambiando y lo hará aún más. En la actualidad, las consecuencias del cambio climático se destacan dramáticamente en el contexto de una actividad climática normal. Estas consecuencias no sólo conciernen a la “comunidad” sino también al ámbito de acción de cada individuo. Si no se toma ninguna decisión para contrarrestar esto, este ámbito de acción se reducirá drásticamente.

El cambio climático está causado principalmente por las emisiones de CO 2 . Más de un tercio de ello se debe al consumo de energía para calentar las viviendas. Por tanto, el aislamiento térmico es un método realmente eficaz para mitigar los efectos del cambio climático y preservar nuestro ámbito de actuación en el futuro, beneficiando tanto a la comunidad como al individuo.

Debido al gran aumento de los precios de la energía en los últimos años, se esperan costes muy elevados para todas las viviendas. En la actualidad, no se vislumbra un suministro de energía más barato en el futuro. Sin embargo, existen muchas oportunidades para reducir el consumo de energía y al mismo tiempo mejorar la estructura y el confort del edificio mediante una mayor eficiencia energética.

Uno de los métodos más importantes y con más éxito es la mejora de la protección térmica.

Las paredes exteriores tienen la mayor proporción de áreas de envolvente del edificio a través de las cuales se pierde calor, y en los edificios más antiguos estas pérdidas son tremendamente altas. El aislamiento de techos, tejados, sótanos y la mejora de ventanas también ofrecen un potencial de ahorro de energía. Los ejemplos de edificios antiguos rehabilitados muestran que mediante medidas de eficiencia se puede ahorrar al menos el 65 %, y en la mayoría de los casos casi hasta el 90%, de la energía de calefacción.

A pesar de la inversión en medidas de aislamiento, desde el principio cada año se puede ahorrar mucho dinero. Si no se aplica aislamiento, los costes serán alarmantemente altos, ahora y en el futuro. Con un buen nivel de aislamiento será posible incluso mantener los gastos generales al mismo nivel que en los años noventa. En cierto modo, el “aislamiento térmico” proporciona energía para calefacción a los precios más bajos que antes.

El aislamiento térmico en el exterior de la pared exterior también protege la estructura del edificio y la antigua pared de soporte estará protegida de las influencias climáticas y permanecerá caliente y seca. Ya no habrá ningún riesgo de crecimiento de moho debido a la humedad interior. Esto también significa un aumento en el valor del edificio; sin embargo, esto no se tuvo en cuenta para el cálculo de viabilidad anterior.

Además, la mejora del confort es aún más significativa, porque las superficies interiores permanecen agradablemente cálidas incluso con temperaturas exteriores extremadamente frías, y las paredes exteriores no se calientan tanto con temperaturas extremadamente altas.

Una recomendación: es mejor aislar cuanto antes y, hacerlo correctamente, con un aislamiento muy grueso.

Es más, es el aislamiento térmico y no el almacenamiento de calor lo que es fundamental. Un alto nivel de aislamiento térmico siempre es efectivo.

En el siguiente artículo os hablaremos de la envolvente térmica en las viviendas Passive House.

Construcción viviendas passivhaus en Madrid

Si deseas construir una vivienda passivhaus, la construcción correcta según el estándar de viviendas pasivas implica siempre trabajar con un especialista en construcción viviendas passivhaus en Madrid como Doseme Madrid. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 91 921 29 42 / 635 816 729 o bien enviarnos un correo electrónico a info@dosememadrid.es. Te atenderemos a la mayor brevedad posible. 

                •  
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?