8 ventajas de viviendas passivhaus o casas pasivas

ventajas de viviendas passivhaus

Solo tienes que imaginar vivir en una casa moderna y cómoda, sin corrientes de aire frío, sin variaciones de temperatura de una habitación a otra y, lo mejor de todo, prácticamente sin facturas de calefacción o refrigeración, para hacerte una idea de las ventajas de viviendas passivhaus. Estas maravillosas condiciones son lo habitual para las personas que habitan en casas pasivas.

Una vivienda passivhaus es una vivienda extremadamente eficiente desde el punto de vista energético en la que se puede mantener un clima interior confortable sin sistemas activos de calefacción y refrigeración

Las viviendas passivhaus se calientan principalmente con el sol, pero a diferencia de las casas que funcionan con energía solar, que utilizan paneles solares para convertir la luz solar en electricidad, las viviendas passivhaus capturan la energía del sol en forma de calor, utilizando el diseño y la construcción de la propia casa para eliminar el necesidad de chimeneas u otras fuente de calor convencional.

El estándar de casas pasivas va siempre unos pasos más allá, añadiendo aislamiento superior, construcción hermética, ventanas energéticamente eficientes y ventanas cuidadosamente controladas. La ventilación como componente esencial de la construcción de la vivienda.

Algunas ventajas de viviendas passivhaus

 

1. Menores costes de servicios públicos

El diseño de casa pasiva elimina la necesidad de sistemas de calefacción tradicionales, incluso en los climas más extremos, por lo cual las facturas de gasóleo, gas natural o propano para calefacción se convertirán en cosa del pasado. La construcción superaislada y el uso de electrodomésticos de bajo consumo reducen aún más la huella energética en una vivienda passivhaus. Para obtener la certificación del Passivhaus Institut, una casa pasiva debe consumir menos de 15 kilovatios-hora de electricidad por metro cuadrado al año para calefacción y refrigeración, y el consumo total de energía para calefacción, agua caliente y electricidad doméstica no debe exceder los 120 kilovatios. horas por metro cuadrado por año.

2. Mejor calidad del aire interior

Otra de las ventajas de viviendas passivhaus es la ventilación mecánica controlada, que reemplaza continuamente el aire interior viciado, húmedo o contaminado por aire exterior fresco.

En una vivienda pasiva, los sistemas de ventilación de alta eficiencia extraen aire de cocinas, baños y cualquier otro espacio con mucha humedad o que produzca olores y canalizan aire fresco hacia todas las estancias. Este sistema de ventilación equilibrado mantiene la humedad dentro de la casa entre un cómodo 30 y 60%. Si bien las ventanas de una vivienda passivhaus se pueden abrir como las ventanas de cualquier otra casa, los propietarios también pueden optar por mantenerlas cerradas, haciendo entrar todo el aire fresco a través del sistema de ventilación filtrado y reduciendo la exposición al polvo y los alérgenos.

3. Calidad y durabilidad de la construcción

Para cumplir con el estándar de certificación de viviendas passivhaus establecido, las casas deben construirse con los mejores estándares modernos posibles, lo que las convierte en una vivienda duradera y bien construida. Dado que cada aspecto de la casa pasiva se planifica y especifica cuidadosamente de antemano, existe poco margen de error en el proceso de construcción y nada se deja al azar en lo que respecta a los materiales o la construcción. Muchos de los materiales de acabado interior y exterior utilizados en el diseño de casas pasivas, como las ventanas y puertas de alta gama, prácticamente no requieren mantenimiento, lo que es otra de las grandes ventajas de viviendas passivhaus.

4. Confort

El diseño de una vivienda passivhaus se esfuerza por mantener una temperatura cómoda y uniforme en toda la casa, con bajas variaciones de temperatura de una habitación a otra. La diferencia entre la temperatura radiante (es decir, la temperatura de ventanas, puertas y otras superficies) y la temperatura del aire sigue siendo muy pequeña, lo que ayuda a eliminar las corrientes de aire.

Las ventanas de alto rendimiento y el aislamiento superior también ayudan a mantener el interior de una casa pasiva extremadamente silencioso, y la ventilación constante elimina los olores y mantiene la humedad dentro de un rango de confortabilidad. Es una de las grandes ventajas de viviendas passivhaus, las palabras confort y passivhaus van de la mano.

5. Paz y tranquilidad

Las ventanas de alto rendimiento y las puertas y paredes aisladas fuertemente de las viviendas passivhaus reducen en gran medida la exposición al ruido de la calle y otros sonidos exteriores. Dentro de la casa, los requisitos que marca Passivhaus Institut especifican que la eficiencia del intercambiador de calor central debe ser alta, el consumo de energía de los ventiladores debe ser bajo, las condiciones operativas deben ser limpias y la unidad debe ser muy silenciosa.

6. Reducción de la dependencia de la energía externa

Si bien construir una casa pasiva no significa necesariamente desconectarse completamente de la red, los beneficios de disminuir nuestra dependencia del petróleo, el carbón o el gas natural, y de la infraestructura que los suministra ellos, son sorprendentes.

7. Ayudas y subvenciones

Aunque las ayudas varían de un año a otro y de un lugar a otro, usted puede beneficiarse de una serie de ayudas alrededor de la rehabilitación energética de edificios con un presupuesto destinadas a impulsar la sostenibilidad de las edificaciones.

8. Valor

Aunque el coste inicial de construir una casa pasiva es algo mayor que el coste de construir una casa convencional, con el tiempo, el diseño y la construcción se compensará con ahorros muy considerables en facturas de servicios públicos y mantenimiento de la vivienda.

Conclusión

Si todos los edificios se construyeran según los estándares de casas pasivas, el ahorro de energía sería significativo. Las casas pasivas tienen un ahorro de energía promedio del 90% en comparación con las casas convencionales y hasta el 80 % en comparación con las viviendas construidas según los estándares de construcción de bajo consumo energético.

Aunque las casas pasivas todavía usan electricidad para cosas como iluminación, electrónica y electrodomésticos, la mayoría no requiere ninguna fuente de calefacción aparte del sol y el calor incidental generado por los electrodomésticos y las personas dentro de la casa.

Construcción viviendas passivhaus en Madrid

Si deseas construir una vivienda passivhaus, la construcción correcta según el estándar de viviendas pasivas implica siempre trabajar con un especialista en construcción viviendas passivhaus en Madrid como Doseme Madrid. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 91 921 29 42 / 635 816 729 o bien enviarnos un correo electrónico a info@dosememadrid.es. Te atenderemos a la mayor brevedad posible. 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?