¿Te imaginas poder vivir en una casa sin corrientes de aire frío y con una temperatura constante en cada una de las estancias todos los días del año? La construcción viviendas passivhaus en Madrid da como resultado ambientes interiores más saludables, con facturas mínimas de calefacción y refrigeración.
Las tecnologías verdes desarrolladas en los últimos años pueden utilizarse para reducir drásticamente los costos de energía en los hogares. Actualmente existe una amplia gama de materiales aislantes disponibles y constantemente se mejoran los sistemas mecánicos.
Son muchas las viviendas antiguas que tienen un aislamiento deficiente, la mayoría, y sus sistemas de calefacción y refrigeración tienen una eficiencia mucho menor que las tecnologías HVAC disponibles en la actualidad. Aplicando conceptos de passivhaus al modernizar estas viviendas, es posible lograr ahorros de energía de más del 75%.
La ventilación con recuperación de energía se utiliza para lograr la máxima eficiencia en los diseños de viviendas passivhaus. El calor y la humedad se intercambian entre el suministro de aire y el escape, al tiempo que se reducen los costes de refrigeración en verano y los de calefacción en invierno. Cuando se combina con controles de ventilación inteligentes, un sistema ERV puede mantener temperaturas interiores cómodas con un coste mínimo energético:
La tasa de ventilación disminuye cuando la ocupación es baja, lo que ahorra energía del ventilador. Durante el verano, el aire de salida elimina el calor del aire fresco de entrada. Durante el invierno, por el contrario, el aire de salida suministra calor al aire de admisión.
Las ventajas la construcción viviendas passivhaus en Madrid incluyen una mayor calidad del aire y temperaturas interiores uniformes. El ahorro será considerable gracias a la eficiencia energética y los sistemas mecánicos son más compactos porque su capacidad de diseño es menor.
A pesar del alto nivel de rendimiento requerido en la construcción de casas pasivas, el método permite flexibilidad de diseño para satisfacer las preferencias de cada propietario. Es decir, si por ejemplo, el propietario de una vivienda prefiere una ventana muy grande, puede tener vidrio revestido de triple panel y las paredes circundantes pueden tener aislamiento adicional.
Principales desafíos de la construcción viviendas passivhaus en Madrid
El principio básico de la construcción Passive House es diseñar envolventes de edificios con un alto nivel de rendimiento térmico y estanqueidad al aire. Ello minimiza o elimina la necesidad de sistemas de calefacción y refrigeración, reduciendo la huella energética de la vivienda. La ventilación mecánica se complementa con recuperación de calor para reducir aún más las necesidades de calefacción y refrigeración. La calidad del aire también mejorará considerablemente porque todo el aire exterior es manejado por el sistema de ventilación mecánica, deshumidificado y purificado según sea necesario. Es decir, se evitan casi por completo las fugas de aire no deseadas.
La falta de conocimiento del cliente es un obstáculo importante para el movimiento de construcción sustentable en general, y esto también se aplica a la construcción viviendas passivhaus en Madrid. Muchos proyectos se diseñan con el objetivo de reducir los costes de construcción, incluso cuando esto genera facturas de energía mucho más altas con el tiempo.
Los propietarios de viviendas deben sopesar los ahorros en servicios públicos con los costes de construcción.
Trabajar con una empresa especialista en construcción viviendas passivhaus en Madrid es muy importante en un proyecto de casa pasiva. Los puentes térmicos son un problema común que afecta a edificios y viviendas y ocurre cuando las capas de aislamiento se desplazan, creando un lugar con alta pérdida de calor. Ello puede tener un impacto importante en la eficiencia energética en proyectos Passivhaus y para ello, la experiencia de un especialista en construcción viviendas passivhaus es fundamental.
Conclusión
La construcción viviendas passivhaus en Madrid puede reducir en gran medida los costes de calefacción y refrigeración en viviendas, pero el concepto no se limita únicamente al sector residencial. Los principales beneficios de un proyecto passivhaus son la durabilidad, la alta calidad del aire, el confort de los ocupantes y un ahorro potencial de energía de más del 90%.
Construcción viviendas passivhaus en Madrid
Si deseas invertir en una vivienda passivhaus, la construcción correcta según el estándar de viviendas pasivas implica siempre trabajar con un especialista en construcción viviendas passivhaus en Madrid como Doseme Madrid. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 91 921 29 42 / 635 816 729 o bien enviarnos un correo electrónico a info@dosememadrid.es. Te atenderemos a la mayor brevedad posible.