Si en el artículo anterior os hablábamos de la “Envolvente de edificios y eficiencia energética”, hoy os vamos a hablar de la envolvente de viviendas Passivhaus.
Passive House es uno de los estándares de construcción más estrictos en materia de eficiencia energética del mundo. Definido por una envoltura hermética, aislamiento continuo y ventanas de triple panel que reducen o eliminan la necesidad de calefacción y refrigeración, el estándar de Passivhaus supera otros estándares como Energy Star o LEED.
Una vivienda passivhaus utiliza un 90% menos de energía para calefacción y refrigeración que otros edificios que cumplen con el código en el mismo clima (https://passivehouse-international.org) Combinado con una ventilación equilibrada, proporciona un espacio interior confortable incluso en condiciones climáticas extremas.
Como resultado, una Passive House permite un ahorro energético drástico. También es una oportunidad para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y reducir nuestra huella de carbono. También, nos permite electrificar nuestros edificios que son más compatibles con las energías renovables: esta es la red energética descarbonizada. Es una vivienda que consume poca o ninguna energía, por lo que se llama “pasiva”.
¿Qué es la envolvente de viviendas Passivhaus?
La envolvente de un edificio son los separadores físicos entre el entorno acondicionado y no acondicionado de un edificio, incluida la resistencia a la transferencia de aire, agua, calor, ruido y luz. Los tres elementos básicos de la envolvente de un edificio son la barrera contra la intemperie, la barrera contra el aire y la barrera térmica.
En otros términos, la envolvente de un edificio está formada por paredes, suelos, techos, ventanas y puertas que separan el exterior del interior. La envolvente de viviendas Passivhaus también se compone de estos elementos, pero hay algunos aspectos clave que la diferencian.
El estándar Passivhaus ofrece un confort interior excepcional y eficiencia energética en el edificio. Para ello se requiere una envolvente de viviendas Passivehaus de muy altas prestaciones. En términos básicos, esto significa un enorme aislamiento, una capa hermética en el interior del aislamiento y una barrera estanca al viento en el exterior del aislamiento. También se necesitan ventanas y puertas de alto rendimiento.
El aislamiento mantiene el calor dentro de una vivienda y mantiene alejado el calor no deseado. El aislamiento reduce el flujo de energía térmica en ambas direcciones a través de la envolvente del edificio.
Una capa hermética en el interior del aislamiento hace varias cosas:
- Impide que el aire (y por tanto la energía térmica) que se encuentra en el interior del edificio se escape a través de “fisuras” en la envolvente de la vivienda, garantizando que el aire sólo entre y salga a través de ventilación mecánica .
- Evita que la humedad del interior de una vivienda entre en la envolvente de la misma, donde podría entrar en contacto con una superficie más fría y condensarse. Cuando la humedad se condensa dentro de la envolvente del edificio aumenta el riesgo de aparición de moho y todos sus peligros asociados.
- Preserva las prestaciones del aislamiento. El movimiento del aire a través de la superficie, o incluso dentro del aislamiento, reduce la eficacia del aislamiento.
La envolvente de viviendas Passivhaus también requiere de una barrera estanca al viento en el exterior del aislamiento para preservar el rendimiento del aislamiento. El viento que sopla a través del aislamiento, o dentro del mismo, puede reducir el rendimiento del aislamiento hasta en un 40%.
La envolvente de viviendas Passivhaus debe ser continua.
Todas las envolventes del edificio deben ser continuas, para protegerse de la intemperie y mantener el interior cómodo y seco. Sin embargo, el estándar Passivhaus es particularmente estricto en lo que respecta a la continuidad de la envolvente térmica.
Independientemente de la construcción, los materiales o la tecnología de construcción, siempre se aplica una regla: en la envolvente de viviendas Passivhaus tanto el aislamiento como las capas herméticas deben ser continuas, es decir, es fundamental que se planifique e implemente una única capa hermética. Dos capas “casi” herméticas no servirán de nada porque aún así se producirían fugas.
Para una vivienda Passivhaus, esta prueba debe aplicarse a la capa aislante, la capa hermética y la capa estanca al viento, todos los elementos de la envoltura térmica de alto rendimiento.
Diseño sin puentes térmicos
En teoría, no debería haber ninguna interrupción en la envolvente de viviendas Passivhaus. Esto significa que no pueden existir “puentes térmicos”, ni elementos que dejen pasar el calor a través del aislamiento. Cualquier rotura en el aislamiento permitiría una pérdida de calor no deseada, reduciría la eficacia del aislamiento, crearía puntos fríos que comprometerían el confort interior y correría el riesgo de problemas de humedad dentro de la envolvente del edificio.
Este diseño sin puentes térmicos es otro principio esencial que garantiza un alto nivel de calidad y confort en las Passive Houses, evitando al mismo tiempo daños por acumulación de humedad.
En la práctica, a menudo hay áreas con puentes térmicos menores o un rendimiento de aislamiento reducido. El rigor del estándar Passivhaus exige que se identifiquen todos esos puentes térmicos, garantizando así que se pueda identificar y resolver cualquier riesgo de problemas de humedad. También significa que la pérdida de calor adicional se puede calcular e incluir en el paquete de planificación de casas pasivas . Si es demasiado, no se cumplirá el estándar Passivhaus.
Diseño de la envolvente de viviendas Passivhaus
El diseño de la envolvente de un edificio determina si un edificio puede cumplir con el estándar Passivhaus o no. No sirve de nada diseñar un edificio con un rendimiento deficiente y esperar añadirle algo para alcanzar el estándar Passivhaus. No funciona así.
Una razón por la que no funciona así es que el estándar Passivhaus tiene un punto de referencia de demanda de calefacción radicalmente bajo que cumplir. No es posible alcanzar el punto de referencia con una envolvente de edificio deficiente y una envolvente térmica mediocre que no sea hermética. Ni siquiera con los sistemas de calefacción disponibles más eficientes. No solo debe haber una envoltura aislante, también debe haber una capa hermética, ya que la mayoría de los materiales aislantes no son herméticos.
Otra razón por la que no funciona de esa manera es que el estándar Passivhaus tiene puntos de referencia de confort muy estrictos que cumplir. La envolvente de viviendas passivhaus proporciona el excepcional confort interior que promete el estándar.
Es fácil pensar que la envolvente de viviendas Passivhaus es simplemente la envolvente térmica pero no es así.
Es cierto que el enfoque más rentable para Passivhaus es optimizar la envolvente térmica pero la optimización de la envolvente térmica puede ir de la mano de un enfoque creativo de la envolvente del edificio. La arquitectura Passivhaus es mucho más que la envoltura térmica.
Construcción viviendas passivhaus en Madrid
Si deseas construir una vivienda Passivhaus, la construcción correcta según el estándar de viviendas pasivas implica siempre trabajar con un especialista en construcción viviendas passivhaus en Madrid como Doseme Madrid. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 91 921 29 42 / 635 816 729 o bien enviarnos un correo electrónico a info@dosememadrid.es. Te atenderemos a la mayor brevedad posible.