¿Qué son las casas pasivas?

casas pasivas

 

Las casas pasivas, también conocidas como casas passivhaus o viviendas passive house, ofrecen resultados muy tangibles: lo último en eficiencia energética.

¿Qué es una casa pasiva?

 

Una casa pasiva es un conjunto voluntario de estándares de construcción que tiene como objetivo crear viviendas y otras estructuras que sean cómodas y saludables pero que al mismo tiempo consuman muy poca energía.

Los estándares de casas pasivas se consiguen a través de cinco principios:

  • aislamiento continuo
  • construcción hermética
  • ventanas optimizadas
  • ventilación equilibrada
  • mecánica mínima.

El concepto casa pasiva fue desarrollado por Bo Adamson (ingeniero estructural sueco) y Wolfgang Feist (físico alemán) inicialmente como una conversación en el año 1988; la serie de proyectos de investigación que siguió a dicha conversación condujo a los principios y objetivos de desempeño recomendados. Aunque Bo Adamson y Wolfgang Feist eran europeos, comenzaron investigando proyectos norteamericanos de la década de 1970 que respondían al embargo petrolero. Uno de los proyectos que estudiaron fue la Casa de Conservación de Saskatchewan, que ayudó a ser pionero en viviendas energéticamente eficientes y abrió el camino hacia los estándares de construcción actuales.

Construccion de una casa pasiva en Valdemorillo
Construcción de una casa pasiva en Valdemorillo

¿En qué de diferencia una casa pasiva a una casa estándar?

 

Las casas pasivas pueden usar hasta un 90 por ciento menos de energía que una casa convencional.

Aunque las viviendas passivhaus o casas pasivas necesitan calefacción, necesitan mucha menos que en una casa convencional en el mismo clima. Si una vivienda está correctamente aislada y es hermética, el ambiente interior permanecerá a la temperatura que desees durante muchísimo más tiempo.

Las viviendas pasivas no están vinculadas a ningún estilo constructivo determinado aunque tienen características definitorias, como paredes gruesas que permiten un gran aislamiento y ventanas de triple acristalamiento. En cuanto al diseño, toman muchas formas, desde tradicionales hasta modernas y desde muy sencillas hasta complejas.

Las casas pasivas son notablemente cómodas. En ellas, la temperatura interior no fluctúa de un mes a otro y no existen corrientes de aire. Gracias a su aislamiento y ventanas son muy silenciosas. Al estar el aire filtrado, son casas medio ambientalmente muy limpias.

¿De qué están construidas las casas pasivas?

 

Muchas casas pasivas están construidas a partir de paneles con aislamiento estructural, conocidos como SIP, un compuesto como una galleta sándwich que sirve como marco, aislamiento y revestimiento exterior. Existen varias opciones tanto para la “cookie” SIP como para el “relleno”.

Las capas exteriores pueden ser tableros de virutas orientadas (OSB), madera, metal, contrachapada o incluso placas de yeso. El núcleo es una espuma de plástico aislante térmico de varios tipos. Construir con SIP significa que se utilizan menos componentes. Las juntas están selladas en ambos lados y los orificios para tornillos están rellenos con espuma en aerosol. La importancia de una envolvente continua y sin fugas está directamente relacionada con la estanqueidad: al reducirse el número de uniones y componentes, se reducen las fugas de aire.  Las mayores fuentes de fugas de aire en los edificios convencionales se producen a través de las ventanas y las puertas.

La hermeticidad y la eficiencia energética van de la mano. En una vivienda hermética, el ambiente interior se puede mantener sin que la calefacción o el aire acondicionado estén funcionado constantemente.

Construcción de una casa pasiva en Villanueva de la Cañada

¿Qué pasa con la humedad y el moho? ¿Cómo se mantiene saludable una casa pasiva?

 

La clave es un sistema de ventilación equilibrado, como HRV (ventilación con recuperación de calor) o ERV (ventilación con recuperación de energía). Con una ventilación equilibrada, el aire fresco que ingresa a la vivienda es igual al aire de escape que sale. (Los flujos de aire deben estar equilibrados para que el aire dentro de la casa no se presurice, lo que provocaría un aumento en la infiltración de aire). Un HRV y ERV recuperan y transfieren la temperatura del aire de escape al aire fresco entrante. haciendo que las trayectorias de los dos tipos de aire se crucen en canales separados. En invierno, el aire interior calienta el aire fresco exterior. El aire fresco entrante se filtra.

Los HRV y los ERV tratan la humedad de manera diferente. Los HRV mantienen el nivel de humedad del interior y son idóneos para entornos secos mientras que los ERV eliminan la humedad del aire interior y son más adecuados para zonas húmedas.

Las casas pasivas tienden a estar bien construidas y son muy duraderas.

Aunque en un principio es algo más caro la construcción de casas pasivas que casas estándar, al reducirse drásticamente los costes de energía, las casas pasivas ahorran mucho a los propietarios con el tiempo.

Construcción de una casa pasiva en Valdemorillo 1.jpg
Construcción de una casa pasiva en Valdemorillo

¿Se puede convertir una estructura existente en una casa pasiva?

 

Sí, una vivienda estándar se puede adaptar para cumplir con los estándares de una casa pasiva. El proceso podría involucrar la construcción de una capa exterior alrededor de toda la casa (pared y techo), pero esto no siempre es posible, de ahí la importancia de contactar con expertos que puedan ofrecerte otras soluciones si no fuera posible.

La importancia de elegir un buen constructor de casas pasivas

 

Un buen constructor de casas pasivas será tremendamente riguroso con los detalles de instalación que se necesita para lograr el estándar de rendimiento que exigen las casas Passivhause. Se puede gastar mucho tiempo y dinero en elegir las mejores opciones energéticamente eficientes para una vivienda, pero si estas opciones no están bien instaladas, el tiempo y el dinero se desperdiciará.

La construcción correcta según el estándar de viviendas pasivas implica siempre trabajar con un especialista en construcción de passive house  o casas pasivas en Madrid como Doseme Madrid. Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 91 921 29 42 / 635 816 729 o bien enviarnos un correo electrónico a info@dosememadrid.es. Te atenderemos a la mayor brevedad posible. 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?