Gastos de calefacción en viviendas passive house

Gastos de calefacción en viviendas passive house

 

¿Puede realmente reducirse los gastos de calefacción en viviendas passive house de manera eficiente?

En la actualidad, debido al aumento de los precios de la energía a nivel mundial, son muchos los inquilinos y propietarios que se encuentran considerando alternativas a los métodos de construcción y calefacción convencionales. Cada vez es más importante que el valor de una propiedad pueda mostrar un balance energético razonable, porque son muy pocas las personas que quieren tener gastos de calefacción que pueden ser evitables. Ya nadie desea derrochar energía. Respecto a ello, existe una palabra que lleva bastante tiempo en boca de todos, casa pasiva o vivienda passive house (passivhaus), de cuyo concepto ya hemos hablado en un artículo anterior.

Pero, ¿qué requisitos de calefacción tiene una casa pasiva?

calefaccion en viviendas passive house 3

 

Gastos de calefacción en viviendas passive house en Madrid

Como ya henos comentado con anterioridad, la palabra passivhaus designa una construcción según un determinado estándar energético. El estándar energético de una vivienda proporciona información sobre qué tan alto puede ser el consumo de energía por metro cuadrado por año. El consumo de energía se da en kilovatios hora por metro cuadrado y año.
De acuerdo con la Ordenanza de Ahorro de Energía (EnEV), el requisito de calefacción para la construcción pasiva se establece en ≤15 kWh (m2 y año).

Si comparamos este valor con una casa de construcción convencional sin aislamiento térmico especial, el bajo requerimiento de calefacción se vuelve muy claro: en una vivienda promedio, esto es 160 kWh (m2 y año).
Suponiendo un sistema de calefacción central operado con gasóleo, esto significaría un consumo máximo de 1,5 litros de gasóleo/m2 y año en una vivienda passive house en Madrid y un consumo de 16 litros de gasóleo/m2 y año en un edificio normal.

calefacción en viviendas passive house

Ejemplo de gastos de calefacción en una casa pasiva

Vivienda de 150 metros, los gastos en calefacción son los siguientes, según el estándar del edificio:

  • En un edificio con construcción convencional en Madrid, se requieren aproximadamente 2496 litros de combustible para calefacción por año.
  • En una vivienda passive house en Madrid se requieren aproximadamente 234 litros de combustible para calefacción por año.

Así pues, solo haría falta multiplicar la cantidad por el coste del litro en el momento actual. Una vivienda passivhaus consigue grandes ahorros a través de dos principios básicos: evitar pérdidas de calor y maximizar las ganancias de calor. Esto significa altos estándares de construcción, p. B. Aislamiento exterior, triple acristalamiento, etc. y un sistema de ventilación que haga superflua la ventilación a través de las ventanas abiertas (la principal fuente de pérdida de calor) y además esté dotado de recuperador de calor.

calefacción en viviendas passive house

Conclusión

Los gastos de producción y construcción son algo más altos para una casa pasiva que para una casa normal pero el requerimiento de calefacción en viviendas passive house corresponde a solo alrededor de 1/10 del requerimiento de calor de una casa normal. A medio plazo, los costes darán sus frutos, especialmente con los precios de la energía en constante aumento.

En tiempos de aumento del coste de energía, los edificios y viviendas que ahorran energía son cada vez más en el foco de atención de los compradores. Las viviendas passive house se caracterizan por un excelente aprovechamiento energético y aislamiento.

Una vivienda passive house produce, almacena y utiliza calor de forma independiente. Gracias a una capa aislante gruesa, casi nada de aire caliente escapa sin control de la vivienda hacia el exterior, sino que se almacena de manera eficiente en el interior. Además, se suministra regularmente suficiente aire fresco a las instalaciones con un sistema de ventilación.

Doseme Madrid es pionero en la construcción de viviendas passive house en Madrid.  Contacta con nosotros en los teléfonos 91 921 29 42 / 635 816 729 o bien envía un correo electrónico a info@dosememadrid.es. Te atenderemos a la mayor brevedad posible. 

 

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?